top of page

QLIK Sense Cloud ya está disponible... y es gratis para grupos de hasta seis (6) personas !!!


En adición a QLIK Sense Desktop, que no requiere licenciamiento; y QLIK Sense Enterprise, que requiere el uso de un servidor licenciado por usuario o sesiones compartidas, QLIK Technologies (QLIK) acaba de liberar QLIK Sense Cloud, una nueva forma de entrega que permite que grupos de hasta seis usuarios puedan utilizar QLIK Sense de forma gratuita y sin necesidad de instalar software o Apps en sus PCs o dispositivos móviles.

Para comenzar a utilizar QLIK Sense Cloud solo hay que registrarse en www.qlikcloud.com. Toda la interacción con el ambiente de creación de visualizaciones se realizará a través de un navegador de Internet que sea compatible con HTML5 y JavaScript, por lo que prácticamente cualquiera puede crear visualizaciones de datos y compartirlas sin costo alguno con hasta cinco personas adicionales. Si le interesa poder comprobar rápidamente lo fácil que es crear visualizaciones de datos en QLIK Sense Cloud, por favor acompáñeme en un breve ejercicio a través del cual crearemos una aplicación de análisis y visualización de datos cuyo resultado final será el panel de control de más abajo.

Como puede apreciarse en la próxima imagen, luego de registrarse en www.qlikcloud.com, inmediatamente entrará a su portal personal en Qlik Sense Cloud, donde cada usuario puede ver tanto sus aplicaciones privadas como las aplicaciones que tiene compartidas con hasta cinco usuarios más.

Para comenzar el proceso de crear una visualización, lo primero que necesitamos hacer es cargar los archivos con los datos que vayamos a utilizar. Con este fin, seleccione la carpeta titulada "My personal data files" y luego pulse el botón para cargar los archivos que se requieran.

Luego de cargar los archivos de interés, estos aparecerán mostrados como se ilustra más abajo. Por favor note que en este caso hemos cargado varios archivos en formato .xls, .xlsx, .csv y .kml (este último formato es para archivos con polígonos para mapas). Cada uno de estos archivos puede contener una o más tablas con datos que utilizaremos posteriormente en este ejercicio.

QLIK Sense Cloud también puede acceder a archivos a través del web, tal y como tablas empotradas en páginas de HTML y al Qlik Data Market - un nuevo servicio de datos públicos que está comenzando a ser ofertado por QLIK. Varias de estas fuentes de datos están siendo ofrecidas por QLIK de forma gratuita - anímese a explorarlas desde QLIK Sense Cloud.

Una vez tenemos cargados los datos, podemos entonces movernos a la carpeta de visualizaciones personales y proceder a crear nuestra aplicación, a la cual le daremos el nombre de "Sales". Para hacer esto solo hay que pulsar el boton titulado "New app". A partir de aquí, el proceso de creación de visualizaciones es exactamente el mismo que en QLIK Sense Desktop.

Inmediatamente se crée la aplicación, QLIK Sense Cloud solicitará que se añadan datos ("Add data"). Al pulsar este botón, se presentarán las opciones disponibles para encontrar fuentes de datos. En este caso seleccionará la carpeta que tiene el nombre del usuario con el que Ud. se haya registrado en QLIK Sense Cloud e irá añadiendo paulatinamente a la aplicación las tablas necesarias para realizar el análisis. En este punto es importante hacer notar que QLIK Sense Cloud tiene la capacidad de realizar un perfilado automático de los datos en los campos de los diversos archivos que se requiera cargar. Así que cuando el software encuentra un campo cuyo contenido se asemeja al contenido de otro campo en otra tabla, le preguntará al usuario si desea asociar estos dos campos y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, el nombre que desea utilizar para asociarlos. Esto puede apreciarse mejor en la imagen de más abajo, donde se muestra que QLIK Sense Cloud encontró que el contenido de los campos "ID Customer" (en la tabla "Transact") y el campo "Customer ID" (en la tabla "CUSTOMER$") tienen un 93% de sus valores en común, mientras que los próximos dos campos en estas dos tablas cuyos contenidos son parecidos son el campo "Customer ID" y el campo "Transaction ID", pero solo tienen un 59% de sus valores en común.

Como es de suponer, en vista de esta información le indicaremos a QLIK Sense Cloud que use su primera recomendación para crear una asociación entre estas dos tablas. También pulsaremos el botón que aparece a la derecha en la imagen de más abajo, el cual tiene el título de "Customer ID", para que QLIK Sense Cloud utilice este nombre al asociar los dos campos. Al seleccionar la asociación y el nombre de campo deseado, ambos cambiarán el color de su fondo a negro. Si deseamos utilizar otro nombre para renombrar ambos campos, podremos digitar este nombre en el espacio de entrada que aparece en blanco - en este caso, entre los botones titulados "ID Customer" y "Customer ID".

Al concluir este proceso de definición de las tablas a cargar, QLIK Sense Cloud generará automáticamente un script de carga que el usuario podrá desbloquear si por alguna razón necesita ser modificado, p.e., para descomponer al momento de la carga un campo fecha en campos para el Dia, Mes y Año. Para acceder al script de carga debemos pulsar el botón con forma de brújula que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla y seleccionar la opción titulada "Data load editor". Cuando se accede por primera vez al editor de scripts de carga, los scripts generados automáticament por QLIK Sense Cloud aparecen bloqueados para que el usuario no pueda hacer cambios por error.

En la imagen de más abajo puede apreciarse que hemos desbloqueado la opción de cambios al script y accedido al editor de scripts de carga con el objetivo de introducir manualmente algunas modificaciones.

La primera modificación consiste en cargar una "tabla de mapeo" que contiene dos columnas. La primera columna contiene nombres de localidades y la segunda el nombre de la provincia a la cual pertenece dicha localidad. Esta tabla de mapeo es necesaria porque necesitamos obtener la provincia correspondiente para cada localidad donde exista un punto de venta, ya que los mapas que tenemos en el archivo KML son de provincias pero los registros con las localidades de los puntos de venta no incluyen originalmente un campo que indique la provincia correspondiente a su localización.

Aunque QLIK Sense y QlikView tienen la capacidad de realizar "joins" y "keeps" entre tablas cargadas en memoria RAM en el modelo de datos (independientemente del origen de estas tablas - por ejemplo, una puede venir de una hoja de cálculo, o de SQL Server mientras que la otra viene de ORACLE), en vez de hacer un "right join" entre la tabla de mapeo llamada "Localidades" y la tabla "Coordenadas Clientes" que tiene las localidades de las sucursales o puntos de ventas de los clientes; lo que haremos será simplemente añadir en el momento de la carga un campo nuevo a cada registro de localidad de PdV. El contenido de este nuevo campo se llamará "Provincia" y se obtendrá aplicando la función ApplyMap('nombre de tabla de mapeo', <campo>) para buscar el nombre de la Provincia correspondiente al contenido del campo "Localidad" para cada registro proveniente de la tabla de puntos de venta que leamos.

Esta capacidad de utilizar tablas de mapeo es también muy útil para homogeneizar el contenido de campos provenientes de múltiples tablas generadas por diversos sistemas fuente y así lograr ciertas capacidades de limpieza de datos. Además, como podrá apreciarse posteriormente cuando veamos el modelo de datos que se cree para esta aplicación, las tablas de mapeo son temporales y QLIK Sense Cloud las descartará automáticamente luego de concluido el proceso de carga de datos.

El segundo cambio que realizaremos tiene como objetivo el que en cada registro de la tabla de localidades de PdV que leamos se crée un campo nuevo de tipo "geopoint" conteniendo un punto con las coordenadas provistas en dicho registro. Para esto utilizaremos la función GeoMakePoint(<valor latitud>, <valor longitud>) y crearemos un nuevo campo llamado "Coordenadas". El resultado de estos cambios puede verse en la figura de más abajo.

Dependiendo de la complejidad del modelo, pues QLIK Sense Cloud no impone límites en la cantidad de tablas que se carguen, este proceso puede requerir que se hagan pruebas iterativas con algunos registros de cada tabla, de forma que podamos validar que el modelo de datos que estamos creando tiene sentido lógico. Para hacer este tipo de pruebas, el usuario puede presionar el boton que muestra una imagen similar a la de un cangrejito, o símbolo de Cancer, para entrar en el ambiente de pruebas ("debugger")del script de carga.

Luego de que el usuario determina que está satisfecho con la lógica del script de carga, puede realizar la carga de todos los datos pulsando el boton titulado "Load data" que aparece en la parte superior derecha de la imagen de más abajo. Si posteriormente el usuario substituye el contenido de alguno de los archivos cargados sin alterar su formato (nombres de columnas, etc.), por ejemplo para cargar las ventas de un nuevo mes, solo tendrá que pulsar este botón para cargar los nuevos datos y no necesitará pasar nuevamente por el proceso de definición de las tablas. Obviamente, los nombre de los archivos y de las tablas dentro de estos deben de ser los mismos.

Uno de los resultados más importantes del proceso de carga de datos es el modelo de datos que QLIK Sense Cloud creará para asociar los datos en las tablas cargadas. Para acceder al modelo de datos necesitamos seleccionar la opción de "Data model viewer" que aparece al pulsar el ícono de la brújula. Por ejemplo, al acceder al modelo de datos de la aplicación que estamos creando, tal y como se muestra en la imagen de más abajo, podrá apreciar que las tablas "CUSTOMER$" y Transact fueron renombradas manualmente como "Clientes" y "Transacciones" (resp.) y que están asociadas a través del campo que el propio QLIK Sense Cloud identificó y que en su momento acordamos renombrar como "Customer ID".

Finalmente, también podrá apreciar que el campo que creamos con las coordenadas de las tiendas de cada cliente aparecen en la tabla que lleva el nombre de "Coordenadas Clientes", y que está a su vez asociada, a través del campo "Provincia", con la tabla que contiene los puntos que definen el polígono del territorio ocupado por cada provincia Dominicana. Teniendo seleccionada alguna de las tablas, podemos entonces abrir la pestaña de "Preview", que aparece oculta en la imagen de más abajo, y así podremos ver información adicional acerca de la meta-data de cada tabla y el contenido de los primeros 100 registros cargados.

Una vez tenemos armado el modelo de datos y cargados los datos, podemos ya proceder a crear las visualizaciones. Para esto, debemos pulsar nuevamente la brújula que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla y seleccionar la opción titulada "App overview". En este punto podemos proceder a añadir a nuestra aplicación múltiples hojas con visualizaciones. Cuando entremos en una hoja podremos entonces pulsar el botón de "Edit" en la parte superior derecha de la pantalla y de inmediato aparecerán las opciones correspondientes para visualizaciones y atributos - como las que pueden verse más abajo.

Para localizar una visualización en una página, solo hay que arrastrarla desde el lado izquierdo y posicionarla sobre un espacio en el lienzo de diseño (en un dispositivo táctil, puede hacer uso de alguno de sus dedos). Una vez el espacio para mostrar la visualización ha sido definido, QLIK Sense Cloud le preguntará por las Dimensiones (ya sean campos cargados o calculados al vuelo) así como de las Expresiones que desea utilizar en dicha visualización.

Además, los parámetros que puedan modificarse para la visualización seleccionada aparecerán en el lado derecho de la pantalla. En el caso de los atributos mostrados en la imagen de arriba, la cual corresponde a los atributos al gráfico de dispersión que aparece enmarcado con bordes color naranja, el formulario presenta la opción de cambiar el color de los círculos en el gráfico utilizando una ecuación, cuya sintaxis es similar a la de un macro de Excel, y que en este caso básicamente compara las ventas del año seleccionado como filtro con las ventas del año que le precede. Si las ventas del año seleccionado son mayores a las del año anterior, el punto tendrá color verde brillante y en caso contrario tendrá color rojo brillante.

Cuando ya estemos contentos con el contenido y la apariencia de nuestra aplicación de análisis, lo único que nos resta será publicarla para que los demás miembros de nuestro grupo de trabajo puedan acceder a ella desde cualquier dispositivo móvil. Para esto, lo único que tenemos que hacer es volver a nuestro portal personal de QLIK Sense Cloud y con el botón derecho del mouse debemos seleccionar la opción "Publish to shared cloud". A partir de este momento la aplicación estará disponible para los usuarios que hayamos invitado a seguirnos en QLIK Sense Cloud (máximo de 5 usuarios adicionales).

Una vez se complete la publicación de esta aplicación, los usuarios podrán acceder a ella inmediatamente via cualquier PC o dispositivo móvil que tenga un navegador de Internet compatible con HTML5 y JavaScript. QLIK Sense Cloud está basado en la metodología de "Responsive Design", por lo que las librerias de JavaScript que la aplicación carga automáticamente al ser desplegada manejarán la adaptación de la presentación según el espacio físico disponible en la pantalla del dispositivo de acceso, tal y como puede apreciarse en las imágenes de más abajo.

Hasta aquí hemos visto las características básicas de QLIK Sense Cloud. Para poder tener una visión mucho más amplia del amplio espectro de funcionalidades disponibles en QLIK Sense Cloud, le invitamos a que siga este enlace e invierta algo de tiempo adicional examinando diversos videos que muestran con lujo de detalles todas las bondades que ofrece esta extraordinaria plataforma de visualización para el análisis de datos.

Finalmente, es importante hacer notar que a la fecha en que se escribe este artículo, QLIK Sense Cloud limita la cantidad de almacenamiento disponible para cada usuario a 250 MB y cada aplicación en ese espacio no puede consumir más de 25 MB.

1169 visualizaciones0 comentarios
bottom of page